martes, 6 de junio de 2017

Ficha: Colisa lalia


Otro nombre: Gurami enano
Biotopo: Sudeste Asiático
Tamaño adulto: 6 cm
Temperatura del agua: 24-28 ºC
pH: 5.5-9.5
KH: 3-8
Tamaño mínimo: 50 litros
Alimentación: Aceptan escamas y gránulos, si quieres colores vivos tendrás que darles una dieta variada con alimento vegetal, animal y si puede ser vivo mejor.
Compatibilidades (en verde verificadas por experiencia): Arlequín, Rasbora doriocellata, Neón Chino, Cebrita, Puntius oligolepis, Culi, Yasuhikotakia sidthimunkii, Colisa de miel, Betta splendens, Gurami enano, Gobio de cuello blanco, Gobio arcoiris.


Lo que se cuenta:
Procedente de la India el macho tiene un cuerpo rojo intenso atravesado por rallas azules metalizadas siendo la zona de la cabeza también azul metálico o metalizada simplemente. La hembra por otro lado es algo mas pequeña y de colores más apagados, por lo general el cuerpo presenta un color plata o amarillento metalizado, que puede estar atravesado al igual que el macho por líneas más o menos azules. Es un pez pacífico, tímido y reservado que gusta esconderse entre las plantas.

Durante la época de reproducción el macho construye un nido de burbujas en la superficie aprovechando la vegetación flotante.

Mi experiencia:
Pez muy bonito en el acuario, sobre todo el macho, que bien alimentado desarrolla colores muy impresionantes. Tener uno y una hembra solos no fue muy bien ya que el macho acosaba constantemente a la hembra y esta pasaba todo el día intentando esconderse entre las plantas, tuve que aumentar el numero de hembras a 3 para controlar este comportamiento. 

Respecto a lo de pacífico no estoy muy de acuerdo, cuando el macho se puso a construir el nido se volvió muy territorial y mató a mordiscos a algunos neones chinos que invadieron su espacio. Por si no fuera poco también se dedicó a arrancar hojitas de las plantas hacer el nido con la consecuente destrucción que esto ocasiona, por suerte lo solucioné echando lenteja de agua.

Tampoco considero sean peces tímidos, tienen un nado por zonas medias-altas y aunque gustan de pasar entre las plantas, no se esconden y están visibles casi siempre.

Me pareció un pez resistente, de fácil cuidado y obviando los problemas anteriores no me dieron otras dificultades.

Los que se ven en la foto están alimentados con JBL Novo GranoMix, Espirulina Tropical, Larvas de mosquito Prodac y artemia Hobby. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario