domingo, 12 de marzo de 2017

Introducción al ciclado

El ciclado es el proceso por el cual nuestro acuario es colonizado por varios tipos de bacterias que transformarán el tóxico amonio que se genera en nuestros acuarios en nitritos y estos a su vez en nitratos, que son menos tóxicos y pueden ser utilizados por las plantas (ciclo del nitrógeno). Estas bacterias viven por todo el acuario pero solo alcanzan un número eficiente en el material poroso que tiene el filtro de tu acuario.

El ciclado es posiblemente la parte más tediosa para casi todo aficionado, que ve como sus ilusiones, de meter peces desde el primer día en su nuevo acuario, se ven retrasadas durante semanas por el proceso de ciclado.

En un acuario no ciclado, el amonio, procedente de la orina de los peces, las heces y otra materia orgánica en descomposición, no se transforma en nitritos y ni estos en nitratos por lo que los niveles van aumentando hasta que en pocos días la toxicidad es tal que acaba matando a los peces.

Para que entiendas lo importante que es esto, el equivalente a un acuario ciclado, es una casa con baño. ¿Qué ocurriría si te mudas a una casa y no dejas que los albañiles te hagan o terminen el baño? Pues que acabarías con toda la casa llena de orina y heces, enfermarías y posiblemente morirías.

Vamos a desglosar el ciclado básico y tradicional, que se realiza con comida para peces, un filtro virgen, un calentador y unas 4-6 semanas de tiempo. Comprende las siguientes etapas:
  1. La materia orgánica al descomponerse genera amonio.
  2. Los niveles de amonio (NH3) aumentan en el agua.
  3. Las bacterias que se alimentan de amonio y lo transforman en nitritos (NO2) comienzan a reproducirse. Estas bacterias se llaman Nitrosomonas.
  4. Los niveles de nitritos aumentan y bajan los de amonio.
  5. Las bacterias que se alimentan de nitritos y los transforman en nitratos (NO3) comienzan a reproducirse. Estas bacterias se llaman Nitrobacter
  6. Los niveles de nitratos aumentan y bajan los de nitritos.
  7. Las colonias bacterianas se estabilizan y solo se detectan nitratos en el agua.
Cuando los niveles de nitritos y los de amonio bajen completamente y sólo se detecten nitratos, podremos decir que el ciclado está completado.

Con el ciclado completado podremos meter peces en el acuario con relativa seguridad ya que las tan esperadas bacterias se encargarán de eliminar el amonio y los nitritos que producirán los peces y cuya acumulación los puede llevar a la muerte.

Los nitratos, que son el paso final, no son tan tóxicos como el amonio o los nitritos pero en valores muy altos pueden dar problemas (>50mg/l). Para bajar los niveles de nitratos podemos:
  • Hacer cambios parciales de agua
  • Plantar el acuario: Las plantas consumirán en mayor o menor medida los nitratos para su crecimiento. Cuanto más rápido crezcan las plantas más nitratos consumirán.
Las plantas al crecer y asimilar los nitratos cierran el ciclo del nitrógeno y a su vez, sus hojas al desprenderse y descomponerse o bien al ser consumidas por seres vivos, vuelven a generar amonio dando comienzo de nuevo al ciclo.

Con esto espero que quede claro la finalidad de ciclar un acuario y porque es tan importante. En la siguiente post hablaremos sobre como realizar el ciclado.